Aislamiento termico y acustico

Por que aislar mi casa
Que aislamiento tiene mi casa
Que es un aislante
calcule el aislamiento de su vivienda
Normativa de la edificacion

¿POR QUÉ AISLAR MI CASA?

¿Porqué aislar mi casa? Si dedicas unos minutos a buscar en blogs, revistas y páginas web, las razones de las normas que rigen la construcción o la respuesta a la pregunta ¿Por qué debo aislar mi casa? Encontrarás respuestas como éstas:

  1. Para reducir el consumo energético
  2. Para reducir la generación de CO2
  3. Para eliminar condensaciones
  4. Para reducir el ruido en el interior
  5. Para aumentar el confort

En SOLTIA AISLAMIENTOS  (Empresa de aislamientos en Sevilla) estamos de acuerdo con todas ellas, pero para nosotros la repuesta a esta pregunta ¿Por qué debo aislar mi casa? es sencilla, para vivir mejor.

En verano, si tienes tu vivienda bien aislada, observarás que tu hogar es más confortable y fresco, y que la temperatura interior presentará oscilaciones muy pequeñas entre el día y la noche. Además, no tendrás la casa caldeada y por tanto no necesitarás mantener continuamente encendido el aire acondicionado de día y, por supuesto, no dormirás jamás con él.

En invierno, comprobarás que tampoco necesitas mantener encendido ningún sistema de calefacción, pues al asilar tu vivienda estás creando una barrera que reducirá al máximo la fuga de calor al exterior.

La Energia que se pierde en una casa

Una vivienda mal o poco aislada necesita más energía para su climatización: en invierno se enfría rápidamente y con riesgo de condensaciones en el interior; y en verano se calienta mucho más y en menos tiempo, generando un alto consumo energético.

Por el contrario, una casa o negocio bien aislado consume menos energía. En este sentido, son muchos los estudios realizados sobre esta cuestión llegándose en todos los casos a la misma conclusión, el incremento del coste por construir una vivienda con los aislamientos térmicos adecuados es pequeño (1-3%) y se recupera ampliamente con el menor consumo energético de la vivienda.

Toda crisis fomenta la reflexión; así, desde el 2007, junto a la reforma tipo de viviendas para mejorar su funcionalidad (reformas de baños y cocinas o redistribución de los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades familiares), se van incorporando por fin otros aspectos como la mejora del aislamiento térmico y acústico de los espacios donde vivimos o trabajamos.

¿POR QUÉ AISLAR MI CASA?

En otro orden de cosas, aunque parezca cuestiones que no nos afectan en nuestro día a día, en la lista anterior de razones para aislar nuestras casas, hemos dicho en primer lugar “reducir el consumo energético y la generación de CO2”. En esta línea hay estudios en los que se concluye que el consumo de energía se reparte de la siguiente manera:

¿Por qué aislar mi casa?

Es decir, una cuarta parte de la energía total consumida en Europa está destinada a la climatización, la cual en su mayoría es de origen fósil. Es por esto que hoy en día la Unión Europea tiene claramente marcado el reto de reducir el consumo energético en los edificios hasta un 30% para el 2030, y con una participación cada vez mayor de las energías renovables. Este proceso ya es imparable, como lo fue en su día el que sirvió para sustituir las bombillas incandescentes por las Leds ¿Alguien recuerda ya que hasta hace muy pocos años todas las bombillas eran incandescentes? La unión europea las prohibió con el objetivo de reducir el consumo energético. Y así ha sido.

En definitiva, el cambio climático esta aquí, la energía cada vez es un bien más escaso y más caro. Con el paso de los años cada vez tendrá menos sentido -pues será más antieconómico- construir viviendas sin un óptimo aislamiento.

Dudas de aislantes
llamanos
Presupuesto